Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

desarollo1

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) propuso el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería, el día de la fundación de la Federación, como parte de las celebraciones del 50o aniversario de la Federación en 2018. Esta es una oportunidad para celebrar contribuciones importantes de ingenieros e ingeniería al desarrollo sostenible y la vida moderna.

La 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO adoptó la resolución de proclamar el 4 de marzo de cada año Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible en noviembre de 2019.

¿Por qué es importante?

Un día internacional con celebraciones coordinadas en todo el mundo es una oportunidad para aumentar el perfil de la ingeniería. El Día también es una oportunidad para comprometerse con el gobierno y la industria para abordar la necesidad de capacidad de ingeniería y la calidad de los ingenieros de todo el mundo y desarrollar marcos estratégicos y mejores prácticas para la implementación de soluciones de ingeniería para el desarrollo sostenible.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó su Resolución 70/1 que anuncia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual adoptan un enfoque integrado para el desarrollo futuro, combinando el progreso en la prosperidad económica, la inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

Los ingenieros y la ingeniería son críticos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

  • Los ingenieros y los proyectos de ingeniería son esenciales para un mundo pacífico, ya que son los ingenieros quienes desarrollarán e implementarán las tecnologías y sistemas que progresarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con respecto al agua, la energía, el medio ambiente, las ciudades sostenibles, resiliencia ante los desastres naturales y otras áreas. Esto es esencial para la inclusión y para abordar el acceso desigual a estas tecnologías que resultan en desigualdades de ingresos.

 

  • Los ingenieros son esenciales para la resiliencia al cambio climático y para diseñar y desarrollar una infraestructura resistente que resista los crecientes eventos relacionados con el clima: inundaciones, ciclones e incendios forestales, especialmente en los países en desarrollo que están más expuestos a estos riesgos.

 

  • Los ingenieros son esenciales para el desarrollo económico sostenible, ya que son necesarios para apoyar el crecimiento y el desarrollo de infraestructura esencial, como carreteras, puentes ferroviarios, represas, gestión de residuos, suministro de agua y saneamiento, energía y redes digitales tanto en los países desarrollados como los en desarrollo.

 

  • Los ingenieros se necesitan para desarrollar tecnologías inclusivas e innovaciones que beneficien a las personas y al planeta para mayor prosperidad y mejor calidad de vida y no dejen a nadie atrás, especialmente para garantizar el acceso equitativo a la tecnología para las mujeres y en las zonas rurales.

Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para discutir estos temas e involucrar a la comunidad más amplia en las contribuciones de los ingenieros y la ingeniería y el trabajo que se debe hacer para lograr la Agenda 2030 de la ONU para que nadie se quede atrás.

El papel de los ingenieros e ingenieras en nuestro mundo moderno, es clave a la hora de pensar en el futuro de la humanidad. Ellos son los que tienen la responsabilidad de desarrollar no solo nuevas tecnologías, sino también nuevos métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta.

También son los responsables de sacar adelante la Cuarta Revolución Industrial, que es la que se basa en el desarrollo de avances como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la computación cuántica. El ideal es lograr un equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza.

Los equipos para laboratorio juegan un papel importante en el desarrollo de la Ingeniería sostenible pue con ello se obtienen los resultados que determinan las acciones a tomar en  el equilibrio de la naturaleza en el mundo.

Equipos para el desarrollo:

espectrómetro de masas para análisis en tiempo real de gases:

CATLAB-PCS microreactor para catálisis  


Fuentes:

Entradas relacionadas

Comentarios (1)

Buen articulo muy interesante, la ingeniería es la base del desarrollo tecnológico, con la ingeniería el mundo ha evolucionado y seguirá transformando el universo que hoy conocemos y gozarán las nuevas generaciones.

Att/ Catty M.

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp