Scroll Top

Día Mundial de la Metrología

icono-del-calibrador-sistema-universal-de-los-iconos-instrumentos-medida-para-el-web-y-móvil-137146679

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología y conmemora la firma de diez y siete naciones la  Convención del Medidor  celebrada el 20 de mayo de 1875 .

En esta convención se quiso uniformar la medición a nivel mundial y conseguir una colaboración en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

¿Qué es la Metrología?

La Metrología es la ciencia que estudia la medición y tiene un papel de vital importancia para la humanidad, ya que todos dependemos de operaciones precisas y eficientes, en múltiples aspectos, como por ejemplo en los siguientes:

  • La fabricación y comercialización de productos y componentes depende de un sistema adecuado de medición.
  • También dependen de la medición los sistemas de navegación por satélite, que junto con la correlación horaria internacional hacen posible una ubicación precisa, permitiendo la interconexión de sistemas informáticos complejos en todo el mundo y permitiendo por ejemplo que los aviones despeguen y aterricen sin apenas visibilidad.
  • La salud humana depende de un sistema sanitario preciso donde la medición juega un papel fundamental. Hay que medir muchos parámetros para poder hacer diagnósticos.

Tema para el Día Mundial de la Metrología 2021

El tema para 2021 es el siguiente: “Medición para la salud”. Inmersos, como estamos, en la recuperación de la pandemia mundial de COVID-19, el tema de este año para el Día Mundial de la Metrología se centra en la salud para destacar la importancia que tiene la ciencia de la medición en la salud y bienestar de cada uno de nosotros.

Es importante saber que existen patrones internacionales, a los cuales se acogen la mayoría de los países  que cumplen con unos requisitos de trazabilidad que se deben tener en cuenta para normatizar los parámetros de metrología  de las distintas variables  (masas y balanzas, presión, longitudes, etc.) con los cuales se calibrarán los diferentes equipos  termómetros, manómetros,  cintas métricas, etc y asi cumplir con las normas establecidas iguales para todos los países firmantes.

equipos relacionados:

Balanzas:

pH metros:

pie de rey:

micrómetros:

autoclaves:

baños de maría:

tensiómetros, etc.


Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-metrologia

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Descubre más desde mym instrumentos técnicos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Hablemos por WhatsApp