Balanza analítica 》Que es?

La balanza analítica, también llamada balanza de laboratorio es un tipo de bascula diseñada para medir masas pequeñas en el rango por debajo de los miligramos. Las balanzas utilizadas en los laboratorios de hoy en día vienen en diferentes formas y tamaños. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, las balanzas y las basculas tienen diferentes usos. Una balanza compara la masa de dos conjuntos de objetos, mientras que una bascula determina la masa de un objeto o conjunto de objetos.

Balanza analitica
balanza analítica, fuente spluy.com

 

Tipos de balanza

Los tipos más comunes como instrumentos de laboratorio en uso hoy en día son la balanza granataria, la balanza de precisión, las microbalanzas, la balanza analítica, la bascula de precisión y los analizadores de humedad.

balanza gancho

 

Las balanzas de resorte son el tipo más simple, consistente en un resorte en espiral suspendido de un punto fijo con una cazuela en el otro extremo. Las balanzas granatarias se utilizan para pesar los sólidos, los líquidos, los polvos, e incluso los animales, generalmente con una capacidad a partir del 610 gramos a 2.610 gramos, a menudo se utilizan en aulas y en educación debido a su bajo costo, facilidad de uso y durabilidad.

 

Balanza de precisión

 

Se consideran balanzas semianalíticas, con una legibilidad de hasta tres decimales a la derecha del punto decimal hasta 0.001 gramos. Las balanzas de precisión tienen una legibilidad de 0,01 gramos. Producen lecturas constantes en una gama más amplia de condiciones ambientales que la balanza analítica, siendo menos sensibles a las fluctuaciones de la temperatura. Pueden tener una capacidad de 600 gramos a 34.000 gramos.

 

 

La balanza de precisión puede medir objetos hasta 200 gramos, es mas barata pero menos exigente que las balanzas analíticas.

Las microbalanzas y ultra microbalanzas se utilizan para pesar las muestras más pequeñas. Ofrecen una capacidad de hasta 6 gramos con legibilidad hasta siete posiciones decimales a la derecha del punto decimal (0000001 g). Los equilibrios de humedad miden el contenido de humedad en una muestra material usando la calefacción del halógeno con la tecnología de pesaje exacta.

Las balanzas electrónicas pueden proporcionar pesos en más de una docena de unidades, incluyendo gramos, kilogramos, libras, Newtons, granos, y onzas, y a menudo en varios idiomas de funcionamiento. Los modos de uso se pueden fijar para la estadística, la formulación, el pesaje diferenciado, la determinación de la densidad, la calibración de la pipeta, la cuenta de piezas, el pesaje de animales,el porcentaje que pesa, el relleno y la calidad estadística control.

Por lo tanto es importante elegir un balanza que pueda producir con fiabilidad la información especificada por los protocolos de laboratorio y los sistemas de control de calidad.

El ambiente del laboratorio, la temperatura de funcionamiento, la humedad, la vibración y las corrientes de ventilación pueden afectar el rendimiento. Por lo que es importante mantener el equilibrio dentro de un espacio cerrado, mantenerlo limpio, asegurarse de que se nivela correctamente y que tiene un mantenimiento regular.

También hay consideraciones de personal que deben ser controladas tales como quién utilizará y mantendrá el dispositivo y el tipo de formación que han recibido. Como con cualquier otro equipo es mejor seguir siempre las instrucciones de del fabricante, la frecuencia de calibración y las recomendaciones de mantenimiento que se especifican.

Sobre la balanza ANALÍTICA

La bandeja de la balanza analítica está dentro de un recinto transparente con puertas para que el polvo no se acumule y por lo tanto cualquier corriente de aire en la habitación no afecte la operación del pesaje. El uso de una caja de seguridad de equilibrio mecánicamente ventilada, que ha diseñado de forma única las láminas acrílicas, permite un flujo de aire libre de turbulencias que impide la fluctuación y la medida de masa hasta 1 μg sin fluctuaciones o pérdida de producto.

La muestra debe estar a temperatura ambiente para evitar que la convección natural forme corrientes de aire dentro del recinto, causando un error en la lectura. El equilibrio mecánico de la substitución de la cacerola mantiene constante la capacidad útil manteniendo una carga constante restando la masa en el mismo lado en el cual se añade la muestra.

La balanza analítica electrónica mide la fuerza necesaria para contrarrestar la masa que se mide en lugar de utilizar masas reales. Como tales, deben tener los ajustes de calibración realizados para compensar las diferencias gravitacionales utilizando un electroimán para generar una fuerza para contrarrestar la muestra que se mide y da el resultado midiendo la fuerza necesaria para alcanzar el equilibrio. Este dispositivo de medición se llama sensor de restauración de fuerza electromagnética.

Fuente: periodicosalud.com

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp