tipos de cámaras climáticas

Existen 2 tipos de cámaras climáticas

Cámaras Climáticas de Estabilidad

También llamadas cámaras de clima constante, son cámaras que mantienen las condiciones de temperatura y humedad deseada por un largo período de tiempo, mayoritariamente se utilizan para almacenar productos farmacéuticos, veterinarios, agroalimentarios, biotecnológicos, biológicos, químicos, materiales y otros, en condiciones constantes de temperatura y humedad controlada.

Utilizando como ejemplo el sector farmacéutico, donde los estudios de estabilidad de fármacos y medicamentos son muy rigurosos y de larga duración en condiciones climáticas y homogeneidades establecidas por normativas, tanto las cámaras climáticascomo su software deben estar correctamente validados según los procedimientos marcados por la ICH. Uno de los estudios de estabilidad se realiza almacenando el producto durante 12 meses en condiciones de 25ºC +/- 2ºC de temperatura y 60% +/- 5% de Humedad Relativa.

camara-transitable-frio-calor-humedad-controlada-estabilidad-ich-fda

En ocasiones estas cámaras climáticas se pueden combinar con otras variables como puede ser fotoperiodo para realizar estudios de plantas, vegetales, insectos, etc. o fotoestabilidadpara estudios farmacéuticos o cosméticos.

camara-climatica-con-fotoperiodo-radiacion-iluminacion

Cámaras Climáticas de Ensayos

También llamadas cámaras climáticas de testing, son cámaras capaces de reproducir en su interior condiciones y cambios climáticos en ocasiones extremos, así como cíclicos, que se programan mediante un software especialmente diseñadoque permite controlar y también registrar los datos de los ensayos. La duración de este tipo de pruebas variará en función de la finalidad del ensayo.

Este tipo de cámara climática se pueden aplicar en todos los sectores para evaluar el comportamiento de materiales, componentes y equipos en las condiciones climáticas donde serán utilizados habitualmente o someterlos a condiciones climáticas extremas o adversas que puedan alterar su fiabilidad, comportamiento o integridad física y estructural. Una gran parte de fabricantes deberán estudiar como se comportan sus productos en distintas condiciones para cumplir con las exigencias de calidad del mercado o la normativa aplicable nacional, europea o internacional.

Este tipo de cámaras climáticas normalmente tendrán gradientes térmicos más rápidos para realizar los cambios de temperatura de los ensayos cíclicos más exigentes, y se pueden combinar también con otras condiciones como podría ser radiación para estudios de envejecimiento aceleradolluvia o polvo para ensayos de envolventes y comprobar el grado de protección IPo simplemente para investigación.

Fuente: www.mpcontrol.es

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp