Scroll Top

luminómetro

Medidor de bacterias

luminómetro

¿Qué es el ATP?

El ATP (adenosín trifosfato) es una molécula presente en todas las formas de materia orgánica y sirve como la unidad de energía universal utilizada por las células vivas. Se produce en los procesos metabólicos que ocurren en los seres vivos, como la fotosíntesis en plantas, la contracción muscular en humanos, la respiración en hongos y la fermentación en levaduras. Por lo tanto, la mayoría de los alimentos y células microbianas contienen algún nivel de ATP.

En el contexto de la luminometría, el ATP se utiliza como un indicador de la limpieza de superficies y aguas de enjuague. El luminómetro combina la bioluminiscencia con el dispositivo de muestreo para detectar el ATP como un verificador de la higiene. La presencia de ATP indica una higiene deficiente y la posible presencia de residuos de materia orgánica que pueden servir como fuente de nutrientes para los microorganismos y protegerlos de los desinfectantes.

luminometro¿Como funciona el iluminómetro?

El luminómetro funciona mediante hisopos de muestreo que están humedecidos con una solución para extraer el ATP de las células y penetrar en los biofilms para localizar las células que lo forman. El ATP recolectado, tanto de células microbianas como de ATP libre en los residuos de alimentos, reacciona con una enzima llamada luciferasa presente en el bulbo del dispositivo, lo que produce luz. La cantidad de luz emitida es directamente proporcional a la cantidad de ATP presente, lo que proporciona una medida cuantitativa de la limpieza de la superficie.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS VALORES QUE SE VISUALIZAN EN EL LUMINÓMETRO?

Los valores que se visualizan en el luminómetro se expresan en RLUs (Unidades Relativas de Luz). Cuanto mayor sea la presencia de ATP en una superficie, mayor será la cantidad de luz emitida en la reacción y, por lo tanto, mayores serán los resultados en el luminómetro.

¿QUÉ AREAS SE DEBERIA MUESTREAR Y CUAL SERÍA LA TÈCNICA ADECUADA?

Las áreas que deben muestrearse son aquellas en contacto directo o indirecto con posibles contaminantes, especialmente aquellos puntos críticos en un programa de limpieza y desinfección. La técnica adecuada para el muestreo implica tomar una muestra de aproximadamente 10 x 10 cm de la superficie y presionar el hisopo mientras se gira sobre sí mismo para recoger la mayor cantidad de residuos posible.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS DESINFECTANTES SOBRE LOS ELEMENTOS USADOS EN EL LUMINÓMETRO?

En cuanto a los efectos de los desinfectantes en los elementos utilizados en el luminómetro, se han realizado pruebas con diversos desinfectantes utilizados en diferentes industrias, y no se han observado efectos que interfieran con el buen funcionamiento del sistema.

¿CÓMO PUEDO SABER SI LOS RESULTADOS QUE OBTENGO CON EL LUMINÓMETRO Y LOS HISOPOS SON CORRECTOS?

El luminómetro está programado para autocalibrarse cada vez que se enciende, lo que garantiza la precisión de los resultados. Durante los 60 segundos que dura la autocalibración, el equipo controla la temperatura, la humedad y la luz del sensor para asegurar la fiabilidad de las mediciones.


Fuente:

luminometria.doc (adox.com.ar)

Dejar un comentario

Descubre más desde mym instrumentos técnicos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Hablemos por WhatsApp