Scroll Top

La Amazonia y su actualidad

La amazonia

La Amazonia es una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de Las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales

amazonia

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km² (kilómetros cuadrados) repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa . La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

 

El papel del Amazonas

El papel desempeñado por las tierras y bosques del planeta para absorber el carbono ha sido un factor fundamental para prevenir la aceleración del cambio climático.

Desde la década de los 60, estos sumideros han absorbido alrededor de un 25% de las emisiones de carbono generadas por el uso de combustibles fósiles.

La Amazonia ha desempeñado un rol clave en absorber y almacenar gran parte de este carbono,

Pero los crecientes impactos del cambio climático y la deforestación están pasando factura a esta crucial esponja de CO2.

A principios de este año, un estudio demostró que la selva en Brasil emitió cerca de un 20% más CO2 a la atmósfera que de lo absorbido en el período entre 2010-2019.

Este nuevo estudio hace hincapié en ese cambio y encuentra que algunas regiones de la selva fueron “una fuente en constante aumento”de carbono entre 2010 y 2018.

Se encuentra en peligro

Una fuente de carbono es un área de la Tierra que libera más carbono del que almacena.

Los investigadores usaron aviones para tomar 600 muestras de aire por encima de ciertas áreas de la selva durante los años del estudio.

También encontraron una clara división entre las partes este y oeste de la selva.

“En el lado este del Amazonas, el cual está deforestado en un 30%, se emite hasta diez veces más carbono que en el oeste, el cual está alrededor de un 11% deforestado”, dijo Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil y autora principal del estudio.

Los investigadores dicen que el sureste del Amazonas ha sido golpeado severamente por la deforestación y el cambio climático.

En esta área, las temperaturas han aumentado 3,07º C en los dos meses más calurosos del año. Esto es aproximadamente el mismo incremento visto en el Ártico y cerca de tres veces el promedio global.

“La ciencia está clara en que el Amazonas está en problemas. Las altas emisiones por deforestación han plagado la región por décadas. Y los impactos del cambio climático, como la sequía, el fuego y la extinción inducida por el calor serán cada vez más comunes en la próxima década”.

Equipos mym instrumentos técnicos:

Equipos para análisis del medio Ambiente 

Analizadores de gases:

espectrómetro de mesas:

unidad catlab:


Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-57820472
El “impacto inmenso” de las regiones del Amazonas que ahora emiten más carbono del que absorben – BBC News Mundo

Comentarios (1)

Es muy cierto nos quedaremos si el gran pulmón de la tierra.

Dejar un comentario

Descubre más desde mym instrumentos técnicos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Hablemos por WhatsApp