Día Internacional de las Montañas 11 de diciembre

El 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 decide declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, a partir del 11 de diciembre de 2003, y alienta a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles ese día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas

La importancia de las montañas

Nuestros glaciares están desapareciendo y no solo afectan a las poblaciones de montañas, sino a todos los que dependen de ella. Las montañas son depósitos importantes de biodiversidad y tienen un rol crítico como torres de agua del mundo. En Buthan, esto hace que tengamos hidroelectricidad y con ello reducimos la necesidad de tener generadores de carbono afirmó Dorji Choden, Ministra de Trabajo y Recursos Humanos del Gobierno de Buthan, en un llamado a la población mundial a ser consciente de la fragilidad de los ecosistemas de montañas frente a los desafíos del cambio climático.

Por su parte, María Helena Semedo, Directora General de FAO, destacó que el Día Internacional de las Montañas, dedicado a la agricultura de montaña, permite reflexionar cómo la agricultura familiar en las regiones de montaña están experimentando una rápida transformación debido al cambio climático también destacó la importancia de contar con políticas que incorporen las necesidades y los desafíos de las montañas y sus pobladores.

Montañas, esas joyas naturales que debiéramos atesorar

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Este creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Sin embargo, el principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.


fuentes:

un.org/es/observances/mountain-day

Dejar un comentario

Hablemos por WhatsApp